RSS

Día de la libertad en Sudáfrica

27 Apr

El apartheid fue una política de discriminación racial ocurrida en el siglo XX en Sudáfrica implantado por colonizadores ingleses y holandeses, como símbolo de una sucesión de discriminación política, económica, social y racial. Fue llamado así porque significa “separación” en afrikáans, lengua criolla del neerlandés, hablada principalmente en Sudáfrica y Namibia.

Antes de ser colonizado por los gran Bretaña, Africa no tenía ciudadanos de raza blanca. Luego de ser colonizado, los de raza blanca tomaron el mando y se armó algo parecido a la discriminación en contra de los de raza blanca en EEUU antes del movimiento civil de los derechos. No obstante, en el Sudáfrica fue mayor dicha discriminación. El partido nacional en el 1940 tomó riendas sueltas para empezar a crear leyes para separar y dividir la raza blanca con la raza negra. En 1949 prohibieron de manera legal, la mezcla de razas. En el 1950, emitieron un acta para registrar la población dividiendo a los ciudadanos en 3 grupos: blancos, negros y mezclado (mezcla por generación). Aunque la raza blanca tenia menos población que los otros grupos, ellos tenían todo el poder. 

Que tipos de leyes crearon? Desde lo más simple a lo mas significante como división en los baños, fuentes de beber agua, asientos en los parques…entre otros. Los blancos tenían la autorización de poder adquirir una buena educación y los derechos para trabajar en trabajos de mayor habilidad. Los negros tenían problemas frecuentes con la electricidad, hasta de plomería en sus casas y algunos perdieron su nacionalidad de Sudáfrica.

Las naciones unidas oficialmente condenó dichas practicas en el 1962. Cuando ocurrían protestas, el gobierno tomaba dominio, defendiendo y atacando a los ciudadanos. Ahora bien, muchos de raza blanca sabían que todo lo que estaban haciendo, lo ejercían de manera injusta. En el 1980, el presidente de Sudáfrica Pieter Willem Botha, refutó muchas leyes creadas por el partido nacional. En el 1990, el gobierno culminó la censura de los medios de comunicación y libertó a prisioneros políticos. Uno de ellos fue Nelson Mandela, una persona que estaba en contra del régimen arrestado en el 1962 durante una de las protestas durando así 27 años de prisión. En el 1992, se creó una constitución que le otorgaba el derecho a todos los ciudadanos de poder votar sin importar la raza. En el 1994, Nelson Mandela fue electo como presidente.

Ahora mismo Egipto lucha por su democracia 2011 y pudo derrocar al dictador Mubarack, Túnez derrocó a su dictador en el 2010 y la lucha por el bienestar común sigue en pie para los países como Cuba y Venezuela.

 
Comments Off on Día de la libertad en Sudáfrica

Posted by on April 27, 2011 in Historia, Política

 

Comments are closed.

 
%d bloggers like this: