RSS

Revolución democrática en países árabes 2010-2011

28 Mar

This slideshow requires JavaScript.

Como podemos ver en este mapa, el gobierno de Túnez fue derrocado. Dicho gobierno recibió el golpe de estado el 18 de diciembre de 2010. No hubo mucha noticia sobre la situación; al menos, no en los medios de comunicación de República Dominicana. Tal vez la manera selectiva de ofrecer cobertura de ciertas informaciones a nivel internacional de los medios, hicieron posible que no se dieran a conocer a fondo los hechos.

Zine el-Abdine Ben Ali y su corrupto régimen en Tunez, fueron derrocados por miles de personas que crearon una revolución en el país venciendo de esta manera a uno de los mayores dictarores que ha tenido el mundo árabe.

Después de 54 años de dictadura en Túnez a hierro puro por manos del dictador donde los partidos creíbles y de mayor influencia fueron sacados de manera brutal. Esto incluye tortura política a nivel de prisión, figuras de la oposición fueron exiliadas, la libertad de expresión fue removida; ya que, el gobierno tenia el control total absoluto de los medios de comunicación. A su vez, incrementó la pobreza a extrema pobreza y los fondos del estados fueron totalmente malversados y utilizados para el beneficio del dictador.

Según leí de parte de una profesora de la universidad de Iowa, hubo un joven sin trabajo que en medio de la protesta con una frustración inmensa y una desesperación que lo dominaba por completo, se prendió en fuego él mismo. Ya ustedes se pueden imaginar la gravedad del asunto. Este acto creó una aceleración que los protestantes pudieron derrocar y obligarle la salida al dictador.

Vemos a Túnez com país proton para el inicio de lo que yo llamo la “Revolución democrática en países arabes”. A raíz de este derrocamiento, países vecinos han sido influenciados como un virus para luchar por la democracia de su país. En Yemen y Algeria hubieron grandes protestas aunque no lograron su objetivo pero en Egipto las cosas fueron distinta. Mubarak tuvo que retirarse como primer ministro y le entregó el poder del estado a manos de los militares debido a las protestas del pueblo. Esto quiere decir que han ganado 2 batallas de 12 que han realizado.

Ahora bien, por que esto debe importarnos a nosotros? Por qué debo preocuparme por dicha situación? Que tiene que ver República Dominica con la situación Túnez? Todos estos acontecimientos inciden a nivel político, social, ético, democrático, por la seguridad ciudadana y por la falta de la necesaria dirección del gobierno de un país.

Etico: murieron mas de 78 personas inocentes en protestas (las registradas).
Social: el estado no fue diseñado ni creado para oprimir al pueblo sino mas bien para poder tener un sistema que impulse el desarrollo socio-económico de un país.
Democrático: vivimos en un país donde la voz del pueblo no es escuchada sino mas bien TODOS sin excepción luchan por sus propios intereses personas sin importar cómo y en qué perjudicaría al país.
Seguridad Ciudadana: cada día mas va en aumento el sicariato en República Dominicana, los atracos están a la orden del día y los abusos de poder por funcionarios o militares no son noticias nuevas para los ciudadanos dominicanos.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: